Image
Sahel

Salvación en el Sahel

En el Sahel, el intercambio efectivo del Evangelio se produce cuando se capacita a la población local para discipular a aquellos con quienes comparten una cultura. Y eso es justo lo que Aziz y Alia están encontrando nuevas formas de hacer.

Al igual que el árido desierto del Sahara al norte, la región del Sahel está reseca y sedienta desesperadamente del evangelio. Extendiéndose a través de Malí, Burkina Faso, Chad, Mauritania, Níger, Nigeria, Eritrea, Etiopía, Senegal y Sudán, cada país posee su propia cultura de belleza única. Sin embargo, falta algo.

De los diez países que componen el Sahel, siete son mayoritariamente islámicos y ocho tienen una población evangélica inferior al cinco por ciento. Las estadísticas hablan de una región sin la esperanza de Jesucristo, sin embargo, el uno por ciento sabe que Él está obrando.

El matrimonio de Aziz** y Alia** trabajan junto a OM en el Sahel para involucrar a las comunidades y capacitar a los creyentes locales para que enseñen y compartan su fe con los demás. A medida que han trabajado durante los últimos dos años en el área, la pareja ha visto la gran necesidad de discipulado entre los seguidores de Jesús. 

Alia explica que debido a que anteriormente no había discipulado para los nuevos creyentes, se fundaron nuevas iglesias sobre las costumbres y valores del Islam. Como los líderes de la iglesia no fueron discipulados, la congregación tampoco fue discipulada, creando un efecto dominó a medida que los niños nacidos en la iglesia y los nuevos creyentes tampoco fueron discipulados e incapaces de compartir eficazmente su fe con los demás o explicar por qué creían en Jesús. Los creyentes tampoco se comprometieron con sus comunidades debido a la falta de ministerios contextualizados que abordaran las necesidades específicas de la región.

Pero las cosas están cambiando.

Alia y Aziz hablan con entusiasmo cuando explican el impacto que Cristo está teniendo en esta región. La capacitación y las acciones comunitarias son ahora prioridades. Se están desarrollando ministerios que buscan abordar las necesidades específicas del área para elevar, capacitar y discipular a los grupos de personas en todo el Sahel que de otra manera no interactuarían con el evangelio.

"Dios quería que la gente conociera Su Palabra directamente", explica Aziz, haciendo referencia a Lucas 1-10. "Así que comencé a crear un ambiente en el que puedo conocer a las personas donde están, y discutimos la Palabra de Dios, y comencé a ver que las personas se abrían, y el trabajo comenzó a multiplicarse". 

El discipulado toma varias formas. A veces, es a través del Estudio Bíblico de Descubrimiento que involucra a los creyentes e interesados a profundizar en la Palabra. En estos estudios bíblicos, los participantes no se limitan a mirar lo que Jesús dijo, sino que preguntan por qué lo dijo y cómo se deben seguir sus ordenanzas. Aziz también mencionó el desarrollo de una Iglesia móvil que permitirá llevar el discipulado a aquellos que no tienen la capacidad de viajar.

Aziz y Alia entienden la importancia de que los nuevos creyentes aprendan las Escrituras antes que cualquier otra cosa. Solo después de tener un fundamento bíblico sólido, los discípulos son enviados a las aldeas vecinas para continuar compartiendo las buenas nuevas de Cristo. Pero Alia y Aziz también se dan cuenta de que no basta con que la Biblia sea enseñada por cualquiera. Para el Sahel, una región tan colectiva y comunitaria, el intercambio efectivo del evangelio se produce cuando la población local está capacitada para discipular a aquellos con quienes comparten una cultura.

Locales aprendiendo de locales

Aziz, que también es entrenador, ha visto de primera mano cómo Dios puede usar a una persona para impactar a toda su comunidad en la historia de Omer**. Anteriormente un no creyente acérrimo, Omer fue invitado a una sesión de entrenamiento dirigida por Aziz, sintió curiosidad por la Biblia y finalmente se convirtió en un seguidor de Jesús. Aunque Aziz no podía continuar discipulando a Omer ya que su aldea estaba a 1.000 km [621 millas] de distancia, el Señor proveyó a un seguidor de Cristo de la misma aldea para que acompañara a Omer en su nueva fe. Esto llevó a que su esposa e hijos conocieran a Cristo, y pronto, toda la familia decidió seguir a Jesús.

Pero Omer no se contentó con detenerse aquí. Despertado al poder salvador del Evangelio, se acercó a sus parientes a 200 km [124 millas] de distancia. La familia de Omer llevó entonces el evangelio a su Jefe, quien también entregó su vida a Cristo. "Ahora", dijo Aziz, "en un grupo étnico en el que se podía contar a los creyentes hace cinco años con los dedos, ahora la gente está viniendo al Señor por cientos".

Este es el poder de capacitar a los creyentes locales que tanto apasiona a Alia y Aziz, no solo plantar iglesias, sino llegar a las comunidades y compartir el evangelio de una manera que sea comprensible, identificable y replicable para cada hombre, mujer y niño.

Nuevos ministerios 

En 2021, comenzó el ministerio de niños, que se enfoca en conocer a los jóvenes dondequiera que estén y presentarles a Cristo. El ministerio de mujeres también ha comenzado a crecer a medida que grupos de mujeres se reúnen alrededor de los pozos a los que van para sacar agua, discutir la Biblia y compartir preguntas e inquietudes. También se han establecido iglesias en casas que permiten más oportunidades para que las mujeres se congreguen y aprendan acerca de Jesús. En el segundo semestre de 2023, mujeres de todo el Sahel viajaron al lugar donde se encuentran Alia y Aziz para formarse para discipular a otras y aprender algunas habilidades básicas como la costura y la agricultura. Debido a las fuertes tradiciones y cultura que separan a hombres y mujeres, Alia explica: "Las mujeres en el Sahel alcanzan a las mujeres... Por eso es muy importante equipar a las mujeres".

Un área de impacto que Alia y Aziz anhelan particularmente ver crecer es el ministerio de agricultura, ya que muchas personas en el área son agricultores. A menudo es difícil para los creyentes establecer relaciones en la comunidad agrícola, ya que muchas personas son escépticas de aquellos a quienes no conocen. Recientemente, el equipo adquirió un terreno que les permitirá capacitarse y establecer relaciones con los agricultores locales. Con esta tierra y a través de la divulgación agrícola, Alia y Aziz creen que Dios tocará profundamente los corazones de las personas en todo el Sahel.

La región del Sahel está desesperada por el evangelio. Incluso en un ambiente que parece tan perdido, Dios está obrando de maneras poderosas. "En dos años, Dios nos ha permitido tocar la región del Sahel", expresó Alia. A través de la construcción de relaciones, el desarrollo de nuevos ministerios y la oración, el equipo de OM está emocionado de ver lo que Dios hará a continuación.

Por favor, oren por el trabajo que se está haciendo en el Sahel, específicamente para que haya más recursos de capacitación disponibles para que Aziz pueda enseñar y discipular a los nuevos creyentes. Oren por los ministerios de niños, mujeres y agricultura; para que estos crezcan y que, a través de ellos, se produzca la construcción de relaciones. Oremos para que se provea el dinero necesario para el ministerio de agricultura. Ore para que muchos más seguidores de Jesús en todo el Sahel capten la visión de las misiones.

*Joshuaproject.net

**Nombre cambiado

 

Share on