Image
vela

No nos rendiremos

En un área donde la población es mayoritariamente budista, los trabajadores de OM están viendo que la gente se vuelve a Cristo después de ver la diferencia que Él hace.

El equipo de OM en el sudeste asiático está ayudando a construir comunidades de devotos seguidores de Jesús en un área donde los cristianos representan menos del 10 por ciento de la sociedad.

La fe y la religión se consideran una parte central de muchos países. Debido a esto, puede ser difícil introducir una nueva fe con la religión mayoritaria tan arraigada en la cultura, las tradiciones y el sentido de sí mismo. Un líder de OM en el área, Alex*, dijo que muchas personas en su país de origen se etiquetan a sí mismas como budistas basándose en el hecho de que sus antepasados y las personas que los rodean se consideran budistas. Según Alex, el 85% de la población de su región afirma que el budismo es su fe, mientras que el cristianismo representa solo el 8%. A pesar de estos datos, dijo que él y el equipo que sirve en el área están viendo que más personas se vuelven a Cristo después de ver la diferencia que Él hace.

"Cada mes, de tres a cinco personas aceptan a Jesús y se comprometen a seguir a Cristo ", compartió Alex.

Discipulado para hacer discípulos

Aki*, es un joven del sudeste asiático. Al crecer, vivió en un templo budista participando en la meditación y contemplando la vida eterna y cómo obtenerla. Un día, Aki conoció a un seguidor de Jesús que compartió el evangelio con él y le preguntó cómo obtener la vida eterna. En respuesta, el hombre invitó a Aki a una serie de enseñanzas sobre la Biblia y en el último día hablaron sobre la vida eterna en Cristo. El mensaje conmovió al joven y Aki entregó su vida al Señor en ese mismo momento.

No fue sin costo. Después de aceptar a Cristo, Aki ya no era bienvenido en la casa de su familia. Durante los siguientes años, se entrenó con OM sobre cómo compartir las buenas nuevas de la Biblia con otros y discipular a aquellos interesados en una relación personal con Jesús. Con el tiempo, el hermano de Aki notó el cambio en él y desde entonces ha decidido seguir a Jesús.

A medida que crece el número de personas que aceptan a Cristo y hacen de la misión de su vida difundir Su Palabra y amor, también lo hace el alcance de OM a los menos alcanzados. Alex explicó que los nuevos voluntarios que se unen al equipo pasan por una capacitación de dos a tres años, luego se trasladan a aldeas de todo el país para ofrecer educación gratuita a los niños y vivir el amor de Cristo en su vida diaria.

Desafíos y pruebas

Aunque la misión de compartir el evangelio con aquellos que nunca han oído hablar de Jesús está dando muchos frutos, Alex señaló que no es fácil.

"Aquellos que van a ser los menos alcanzados, se enfrentan a muchas dificultades", dijo. "Se enfrentan a muchos obstáculos y luchas, pero son muy fieles y nunca se dan por vencidos por el Reino de Dios".

Además de compartir el evangelio, Alex y su equipo ofrecen educación gratuita. Debido a la escolarización, la gente está feliz de que los equipos de OM visiten y sean parte de la comunidad, sabiendo al mismo tiempo que los trabajadores son cristianos. El problema surge cuando alguien de la comunidad decide seguir a Jesús. Alex explicó que después de que una persona decide aceptar a Cristo como su Salvador, a menudo quiere ser bautizada, pero si es bautizada, será expulsada de su comunidad.

Para superar este problema, Alex dijo que les dice a aquellos que temen la reacción violenta de la comunidad por una declaración pública, como el bautismo, que no necesariamente necesitan ser bautizados físicamente. Más bien, es más importante para ellos creer y recibir a Jesucristo en sus corazones y compartir Su amor con los demás.

Nunca volver atrás

Además de las dificultades que conlleva la enseñanza del Evangelio, los miembros del equipo de Alex también enfrentan otras dificultades. El COVID-19 y los períodos de inestabilidad gubernamental han afectado al país, pero a pesar de todo, la visión sigue siendo la misma y los miembros del equipo continúan compartiendo el amor de Dios a través de palabras y hechos.

Alex contó la historia de una pareja que se mudó a una nueva área con sus hijos para compartir la Palabra de Dios. De forma muy repentina e inesperada, una hija y un hijo de la familia murieron en ocasiones separadas. A pesar de su dolor y angustia, y después de tomarse un tiempo libre para cuidar de sí mismos, la familia regresó al campo misional para continuar enseñando y discipulando a otros.

"Dijeron: 'Entregamos nuestras vidas al Señor; no nos rendiremos'", recordó Alex.

Hay muchos momentos que le recuerdan a la pareja por qué hacen lo que hacen". El año pasado, durante el programa de Navidad, más de 500 personas se reunieron y compartieron el evangelio", dijo Alex. "Así que, al menos esa noche, más de 500 personas oyeron hablar de Jesús".

Aunque el trabajo de difundir el evangelio a las comunidades menos alcanzadas en el sudeste asiático puede ser difícil, desalentador o incluso aterrador a veces, Alex y su equipo se sienten envalentonados por el evangelio.

"No tenemos miedo por el Reino de Dios", afirmó.

 

*Nombre cambiado

Share on