Image
Uniendo culturas

Acercando culturas

Creyentes panameños están aprendiendo cómo alcanzar a sus vecinos hindúes a través de un entrenamiento cultural dirigido por OM.

Shibu de la India se mudó a Panamá por primera vez en 2010 con su esposa Lily de Panamá, y dos de sus hijos nacieron allí. Luego, sintiendo un llamado de Dios para trabajar con indios, la familia regresó a la India por dos años.

Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban. Shibu recordó: “Tuvimos que dejar India debido a algunos problemas allí. Mi esposa era extranjera. No era seguro para ella estar allí.”

“Entonces, en 2014 decidimos regresar a Panamá. Pero comenzamos a preguntarle a Dios: ‘¿Por qué nos trajiste de regreso? ¿Cuál es el propósito? Nos trajiste de vuelta a Panamá, pero queremos vivir en India’, porque ese era nuestro corazón: servir entre la gente india.

“Vimos que hay muchos indios en Panamá, pero ninguno de ellos está en la iglesia. Y entonces Dios nos habló claramente: ‘Sabes, las iglesias aquí no tienen un ministerio para los indios.’ Comenzamos a orar y pedir dirección a Dios.” Tanto Shibu como Lily habían trabajado con OM anteriormente, y en 2015 decidieron unirse a OM en Panamá como familia.

 

Un extranjero entre compatriotas


Aunque Shibu y Lily habían encontrado el lugar donde debían estar, no estuvo libre de desafíos. Shibu explicó: “Fue muy difícil para nosotros porque ellos son gujaratis, pero yo soy del sur de India. Los indios del sur y del norte tienen grandes diferencias, es como ser extranjeros. Cuando iba a sus restaurantes o tiendas, así me veían, y nunca querían hablar conmigo. Incluso hablamos diferentes idiomas, aunque claro, todos podemos hablar hindi.

“Me tomó tiempo conectarme con la comunidad. Pensé: soy de la India, será fácil para mí, sabes, la gente me aceptará. Pero fue muy difícil para mí y para mi esposa conectarnos con las personas.”

Poco a poco, la pareja fue aceptada por la comunidad y comenzó a formar amistades. Lily comenzó a dar clases particulares de español a niños indios, fortaleciendo las conexiones con familias hindúes.

 

Historia y tradición


Panamá tiene una población india de 33,000* — una cifra considerable teniendo en cuenta que la población total del país es de apenas cuatro millones. De estos, la mayoría son hindúes, con algunos musulmanes, pero sin presencia cristiana. Muchos indios llegaron por primera vez al país para ayudar en la construcción del Canal de Panamá hace más de 100 años, luego se quedaron y formaron familias en Panamá.

Shibu explicó: “La mayoría de las personas son del Punjab y Gujarat. Los gujaratis son el 80 por ciento de la población india en Panamá; luego tenemos personas de trasfondo sindhi que provienen de diferentes partes de la India, algunos del sur, otros del norte.

“Los sindhis son muy abiertos, inclusive se casan con personas locales, con latinos. Pero los gujaratis son muy rígidos, muy ortodoxos. Ellos van a la India a buscar un cónyuge para su hija o hijo y lo traerán a Panamá. Conocemos una familia india donde la hija se casó con una persona de Panamá y la expulsaron de la familia. Fue muy difícil para ella volver a su familia porque se casó con un latino.”

Un ministerio en crecimiento


Para ayudar a las iglesias a comprender más sobre la comunidad hindú, Shibu y Lily dirigen sesiones de capacitación regulares. Intentan visitar al menos una iglesia cada mes en la Ciudad de Panamá y a menudo viajan tres o cuatro horas para visitar iglesias en otras áreas. La capacitación explica lo que creen los hindúes e incluye una visita a un templo hindú.

“Hemos tenido más oportunidades de visitar iglesias, compartir esta visión y permitir que todos conozcan a los hindúes”, comentó Shibu. “Tuve una reunión con un pastor y quedó casi impresionado cuando le compartí lo que está sucediendo con la comunidad india en Panamá.”

Los hindúes creen en muchos dioses y diosas, por lo que cuando les hablan de Jesús, lo consideran simplemente otra deidad, maestro o un buen hombre. “No tienen ninguna objeción en escuchar sobre Jesús”, reconoció Shibu. “Pero cuando se trata de entender que Jesús es el único camino, entonces les toma mucho tiempo comprenderlo.”

Oren para que más seguidores de Jesús en Panamá tengan un corazón para alcanzar a sus vecinos indios con el evangelio. Oren por el equipo de OM en crecimiento en Panamá y para que más personas se unan a ellos en los próximos meses.

*Dato proporcionado por la embajada de la India en Panamá, 2024

Share on