Image
Biblia

Viendo la multiplicación.

Las comunidades cristianas están creciendo en el sur de Asia a pesar de la persecución. Henry*, originario del Reino Unido y parte de OM, visitó el sur de Asia y fue testigo de la alegría y la libertad en Cristo de los creyentes, así como de la multiplicación que está ocurriendo a través de las iglesias en las casas.

El sur de Asia alberga paisajes diversos y algunos de los lugares más densamente poblados del mundo. En uno de estos países, los seguidores de Jesús constituyen alrededor del 0,5 por ciento de la población y, a menudo, enfrentan persecución económica, social y física.

A pesar de los intensos desafíos, la Iglesia está creciendo lentamente. Henry*, trabajador de Operación Movilización (OM) en el Reino Unido, forma parte del Centro Asiático en Londres y cuenta entre sus amigos cercanos con varias personas de Asia del Sur. Mientras vivía en Singapur en 2018 y 2019, Henry conoció a albañiles y trabajadores de construcción de Asia del Sur, incluido Abdul*, con quien entabló una amistad que continúa hasta el día de hoy, habiendo visitado dos veces el país de origen de Abdul. Ahora radicado en el Reino Unido, Henry hizo una tercera visita a principios de 2024.

Estas últimas visitas fueron visitas personales e incluyeron muchos días con Abdul, quien es tanto un amigo cercano como un discípulo. “Oramos el uno por el otro todos los días a través de peticiones de oración que nos enviamos mutuamente”, dijo Henry. “Si es posible, también estudiamos la Biblia juntos en línea”.

La pobreza en el país puede afectar de manera desproporcionada a los seguidores de Jesús debido a la persecución económica y social. Henry conoció a seguidores de Jesús que no podían hacer crecer sus negocios ni pagar completamente la educación de sus hijos porque sus vecinos se negaban a comerciar con ellos. “Pocas personas compran los productos del pastor porque todo el mundo sabe que dirige una iglesia en casa”, dijo Henry.

A pesar de esta persecución y dificultad, los seguidores de Jesús, como Abdul, son generosos con sus recursos limitados. Por ejemplo, en la aldea de Abdul había un niño con cáncer, y sus padres no tenían dinero para pagar las tarifas médicas. Al enterarse de la situación, Abdul vendió su computadora portátil para pagar las tarifas médicas del niño. “Esto me parece asombroso”, dijo Henry. “Nadie vende su computadora portátil”.

Existen casos más extremos que cruzan hacia la persecución física. Los creyentes pueden necesitar huir o abandonar sus hogares cuando deciden seguir a Cristo. El islam está profundamente arraigado en la identidad nacional, por lo que elegir seguir a Jesús se considera “rechazar a toda tu sociedad”. Henry conoce a un seguidor de Jesús de Asia del Sur en el Reino Unido a quien intentaron arrastrar a una mezquita, y tuvo que escapar de una golpiza después de repartir folletos cristianos. “Conozco a personas que conocen a otras que simplemente han desaparecido”, dijo Henry.

‘Haciendo lo que puedes’

Los seguidores de Jesús en Asia del Sur perseveran a pesar de estas luchas. “Abdul tiene un papel pastoral importante trabajando con otros jóvenes líderes cristianos locales. No sabía lo significativo que era esto hasta que fui y pasé dos semanas con él en marzo de este año”. Henry visitó diferentes ministerios, incluidas escuelas primarias establecidas por seguidores de Jesús. Señaló: “Gran parte de lo que Dios hace no es algo grande y visible. Son solo actos ordinarios de bondad, haciendo lo que puedes para bendecir a otros cuando y donde puedas”. Un hombre en Asia del Sur que había trabajado en Singapur ahora dirige cuatro iglesias en casas.

Estas experiencias fueron particularmente inspiradoras para Henry. “No sabía nada acerca de las iglesias en casas en Asia del Sur. Las que vi se reunían en una habitación grande, alrededor y sobre una cama enorme. Simplemente nos sentábamos con las piernas cruzadas en la cama, aprendíamos de la Biblia, orábamos y cantábamos, aunque no muy alto, ya que los vecinos se oponían. Cuando visité, compartía versículos bíblicos y enseñaba. Fue una alegría especial despertar por la mañana escuchando a la familia del pastor adorando juntos”.

Henry dice que es “un enorme privilegio” ser parte de lo que está sucediendo en Asia del Sur, alentando, equipando y guiando a los seguidores de Jesús. “Está ocurriendo un cambio, una multiplicación, en mí a través de Abdul, a los jóvenes líderes, a los nuevos creyentes”.

El poder de la oración

Abdul llevó a Henry a una larga y hermosa playa en su país de origen. “Es muy impresionante”, le dijo Henry, “pero ¿por qué me trajiste aquí?” “Este es el lugar donde vengo a orar cuando me quedo sin dinero”, dijo Abdul. “Puedes ver por millas, la playa es perfectamente recta y no hay acantilados, solo un espacio infinito de arena, mar y cielo. Aquí es donde veo la gloria de Dios: en el mar, la playa, las olas y el viento”.

En todo el mundo, Dios usa lo ordinario para lograr lo extraordinario, y Asia del Sur no es una excepción. A medida que el Espíritu de Dios continúa trabajando en la región, los seguidores de Jesús necesitarán apoyo y oración de sus hermanos y hermanas en todo el mundo.

Por favor, oren con nosotros para que Dios continúe despertando corazones hacia Él en Asia del Sur. 

Oren por los perseguidos en el país y en todo el mundo para que perseveren (Hebreos 12:1-3). Conéctense con aquellos que puedan ayudarlos en las formas por las que hemos orado. Agradecemos a Jesús por la libertad del Nuevo Pacto (Mateo 11:28-30), y oramos para que los seguidores de Jesús en todo el mundo vivan con seguridad en la libertad continua de Cristo.

*nombre cambiado

Share on