En una región donde la cultura y la religión crean barreras para el evangelio, los medios están siendo una estrategia para llegar a millones de personas.
La Escritura habla de un día en el que una multitud de personas adorará alrededor del trono de Dios, de todas las naciones, tribus y lenguas (Apocalipsis 7:9). Entre ellos estarán los creyentes de habla túrca de la región en y alrededor del Cáucaso. Aproximadamente 117 millones de personas en esta región comparten el mismo idioma, y es una de las áreas menos alcanzadas en el mundo. La fe mayoritaria esta profundamente arraigada y crea barreras para compartir el mensaje del amor de Cristo. Una de las formas en las que OM está superando este desafío es a través de las redes sociales, el ministerio de medios.
Las personas en la región pasan horas al día en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok. Sam*, líder del ministerio de medios de la región, dice que estas son vías estratégicas para expandir el contenido del evangelio. Sin embargo, añade: "Realmente, este es el comienzo de la historia. Necesitamos ver las redes sociales de manera integral". Aunque algunas personas pueden responder a un anuncio cuando el Espíritu las mueve individualmente, Sam dice que la visión más amplia es animar a quienes ven las presentaciones en los medios a tomar algún tipo de acción.
Por ejemplo, un anuncio muestra a un creyente nacional presentándose como seguidor de Jesús, seguido de una pregunta: “¿Quieres saber más sobre mi historia? Haz clic aquí.” Desde aquí, la persona interesada es dirigida a un sitio web donde puede escribir un comentario, solicitar un Nuevo Testamento o conversar con un operador en línea. "El objetivo no es solo que reciban las Escrituras, sino que se pongan en contacto con alguien que sigue a Jesús", dice Sam. En 2022 y 2023, más de 2,000 personas pidieron recibir un Nuevo Testamento y reunirse con un creyente nacional.
Aunque muchos que participan en el chat en línea comienzan con insultos o preguntas ajenas al evangelio, el objetivo es dirigir a las personas hacia la oración e iniciar una relación significativa. La mayoría de quienes terminan en el sitio web nunca han tenido la oportunidad de conocer a un seguidor de Cristo local. "Descubrimos que, cuando las personas en línea interactúan con un verdadero creyente nacional, piensan: ‘Quizás esto sea algo real’. Esto derriba muchas barreras," comparte Sam.
Una estrategia de multiplicación
El trabajo va más allá de la web. El ministerio de medios colabora con formadores de discípulos nacionales que se han comprometido a viajar y reunirse con personas al menos una vez cada dos semanas. Sam dice que actualmente se encuentran cara a cara con aproximadamente el 80 por ciento de quienes solicitan un Nuevo Testamento a través de la página web. A los formadores de discípulos se les ofrece capacitación que incluye adoptar una mentalidad de multiplicación: una forma de compartir el evangelio que se enfoca en multiplicar creyentes a medida que las personas comparten estratégicamente dentro de sus esferas.
Sam comparte que hay muchas historias de multiplicación, donde los formadores de discípulos entregan un Nuevo Testamento a una persona interesada y comparten el evangelio. Esa persona escucha el mensaje y lo comparte con un amigo, y ese amigo lo comparte con otro. "¿Es eso una multiplicación a largo plazo? No, pero indica que las personas en la región están abiertas", dice. En 2022 y 2023, se formaron 20 nuevos grupos de seguidores de Jesús donde antes no había ninguno. En una área particular, los creyentes nacionales están tomando en serio la idea de amar, obedecer y compartir a Jesús, y está ocurriendo una multiplicación de grupos en hogares.
Un problema que ha encontrado el equipo es la falta de personal. Muchas personas están abiertas, pero simplemente no hay suficientes formadores de discípulos para satisfacer la necesidad. "Por eso solo anunciamos en áreas donde sabemos que tenemos socios," explica Sam. "Solíamos anunciar para todo el país o países, pero al final del día, no sirve de mucho si enviamos un equipo seis meses después y la persona ya no está interesada. En general, es más efectivo reducir el alcance y enfocarse."
Como supervisor del ministerio, Sam extraña tener un rol práctico, pero su propia historia le recuerda lo impactante que pueden ser los medios. Criado en un país cercano, en una familia cuyo trabajo también se centraba en expandir el evangelio, conocía a Jesús pero nunca se comprometió a seguirlo. En una época oscura mientras asistía a la universidad, se topó con un video de YouTube que compartía la evidencia de la resurrección de Cristo. El video lo movió hacia su propia entrega al Señor.
Además, Sam reconoce la necesidad de mentorear y alentar a los formadores de discípulos en su equipo: “Veo mi rol como alguien que está ahí para animarlos a tener éxito. Escucho lo que está pasando en sus vidas y cómo han sido insultados por millonésima vez. Eso afecta a las personas. Así que los enfoco en Jesús.” Les recuerda las victorias que el Señor les ha dado, tanto espiritualmente como físicamente, y los testimonios de transformación.
Una oportunidad enorme
Si no se incrementa el acceso a los medios en el Cáucaso, “perdemos una gran oportunidad,” dice Sam. "La cantidad de trabajo que se necesita para cubrir al mismo número de personas es fenomenal." Según Sam, en 2022, se alcanzaron 3.5 millones de personas a través de plataformas de redes sociales. Un ejemplo, un video de un creyente nacional compartiendo su testimonio, llegó a 200,000 personas:
“Tomaría mucho tiempo hablar con 200,000 personas con los mismos resultados.”
Además, el alcance en línea involucró a un millón de personas al menos seis veces cada una.
Con el objetivo de que los formadores de discípulos nacionales comiencen a multiplicar grupos de formación de discípulos en cada área de la región, la estrategia es audaz. Las redes sociales están ayudando a hacer realidad esta visión.
Por favor, oren por el ministerio de medios mientras busca ampliar su impacto y construir una red de 300 creyentes locales para el trabajo. Hay una gran necesidad de personas que se unan al equipo para capacitar y mentorear a los creyentes nacionales en la multiplicación. Aunque el equipo colabora con iglesias locales para ayudar y apoyar a los formadores de discípulos, también se necesita que las personas cuenten sus historias, oren y los apoyen financieramente. Finalmente, el equipo necesita más expertos en medios para liderar el equipo de producción de medios. Oren para que muchos trabajadores locales e internacionales sean levantados para unirse a la obra en el Cáucaso.
*nombre cambiado