En 2023, Oriente Medio y Norte de África (MENA) experimentó una crisis que iba desde desastres naturales hasta guerras a gran escala, pero los obreros del evangelio están viendo a Dios trabajar de formas inesperadas.
Crisis tras crisis acaparó los titulares del área de Oriente Medio y Norte de África (MENA) en 2023:
El estallido de la guerra civil en Sudán, luego el conflicto violento entre Israel y Hamás en Gaza; un terremoto, una inundación y una creciente persecución de los creyentes en el norte de África; sumado a los continuo disturbios en la Península Arábiga, Cercano Oriente y África del Norte.
Estos conflictos, catástrofes naturales y crisis humanitarias afectan a millones de personas en una región del mundo que ya de por sí es tensa. El costo humano es alto. En medio del sufrimiento y la aparente desesperanza, es natural sentir una pesadez en el corazón. Con tanto sufrimiento, ¿obrará Dios a través de estos eventos?
OM ha estado escuchando recientemente a líderes ministeriales de toda la región de Oriente Medio y Norte de África. Mientras que las crisis que siguen enfrentando son difíciles, también son capaces de tomar un gran aliento al ver al Señor atrayendo a la gente hacía sí mismo.
Apertura al evangelio
Tom*, responsable de la labor de OM en Oriente Medio y Norte de África, está en contacto con el responsable del equipo de OM en Sudán, un país que vuelve a vivir la guerra, en un conflicto que se remonta a hace más de 30 años. La última escalada comenzó el 15 de abril de 2023. Según las últimas cifras**, el número de desplazados internos se acerca a los 8 millones, de los cuales 1,7 millones han huido del país. Se calcula que han muerto alrededor de 15.000 civiles, y más de la mitad de la población tiene dificultades para conseguir agua potable, alimentos, combustible o atención sanitaria básica. En condiciones tan críticas, Tom preguntó a su colega, Ahmed*: "¿Por qué no se trasladan tú y tu familia a otra ciudad, donde la vida y las comunicaciones serían más fáciles?"
Ahmed respondió: "Mi casa está llena de familias musulmanas que han tenido que huir de la capital y buscan refugio. Tengo oportunidades para compartir del evangelio y sus corazones están abiertos como nunca. No hay forma de que me vaya a ningún otro sitio ahora mismo".
Desde que estalló la guerra el 7 de octubre entre Hamás y las fuerzas israelíes, los OMers en Israel han descubierto una nueva apertura a las conversaciones sobre Dios y la fe entre las personas con las que hablan -judíos, árabes y visitantes extranjeros-, así como conexiones más fuertes y renovadas entre las confraternidades locales y sus comunidades. Los grupos pequeños siguen reuniéndose y creciendo, con 21 Estudios Bíblicos de Descubrimiento (EBD) supervisados ahora por OMers. El equipo, que vive bajo tanta presión, ha sido animado al ver a dos mujeres tomar la decisión de seguir a Jesús.
En otra parte de Oriente Medio, organizaciones asociadas de OM informaron de un aumento del 100% en el número de bautismos con respecto al año anterior. Este grupo de creyentes nacionales compartió que no sólo se bautizaron individuos, ¡sino también familias enteras!
Ayuda para desastres.
En 2023 se produjeron varias catástrofes naturales que abrieron oportunidades para que los creyentes llegaran a sus comunidades de nuevas formas.
En una zona ya asolada por la guerra, un pastor pidió a su iglesia que abriera sus puertas, preparara comida y sirviera a la comunidad de alrededor, predominantemente musulmana y kurda. Al principio, los miembros de la iglesia estaban temerosos, pero se produjo una nueva apertura cuando sus vecinos, que antes no habrían entrado en una iglesia, aceptaron la hospitalidad y los cuidados. Un musulmán quedó tan conmovido por el amor y la generosidad de los seguidores de Jesús que le dijo al pastor: "No sólo has alimentado mi cuerpo, sino también mis oídos [corazón]".
Gracias a la buena voluntad de la iglesia de tender la mano al necesitado, el pastor informó de que el 20% de los que recibieron ayuda volvieron también al compartir en el servicio religioso.
A cierta distancia, organizaciones asociadas de OM se centraron en responder a las necesidades de quienes viven en aldeas remotas. "Ha sido alentador ver cómo cristianos y musulmanes se ofrecían voluntarios para trabajar juntos e incansablemente durante jornadas muy largas", compartió Darius*. "Esto ha creado relaciones más profundas en la comunidad y ha propiciado conversaciones espirituales entre los voluntarios.
"Podemos ver cómo se mueve el Espíritu Santo cuando la gente ve a Jesús en nosotros. Tanto la apertura y el hambre espiritual son evidentes. Aunque muchos en las aldeas vieron el desastre como una maldición de Dios, también se ha convertido en una vía de bendiciones; abriendo puertas para un compromiso a largo plazo en las aldeas y oportunidades para compartir la bondad y el amor de Dios".
Conexiones a través del arte
Viviendo en una región con disturbios y persecución religiosa, puede ser difícil encontrar formas de conectar con personas para las que sobrevivir es su principal objetivo. Durante varios años, algunos OMers fueron pioneros de los ministerios artísticos en una de estas áreas. "Lo que empezó como un pequeño proyecto individual se ha convertido en uno de los principales objetivos estratégicos del sector", afirma David*.
"A través de las artes, hemos encontrado múltiples formas de conectarnos con asociaciones locales para inspirar y desarrollar la creatividad entre las comunidades a menudo desatendidas y sin compromiso en las que residimos; lo que, a su vez, nos ha dado el favor y la credibilidad de nuestros vecinos. Nuestra amistad con artistas de mentalidad abierta nos ha abierto muchas puertas para compartir nuestra fe.
"El ministerio a través del arte ha sido tan eficaz y vivificante en esta región que nuestro equipo se está asociando ahora con Inspiro Arts Alliance, el ministerio de arte de OM, organizando una escuela de formación de tres meses para que los artistas aprendan a utilizar sus habilidades para llegar a la gente en todo Oriente Medio y el Norte de África."
Buenas noticias en tiempos difíciles
"A medida que se intensifica el sufrimiento en nuestro mundo, también lo hace la búsqueda de Cristo", compartió Tom."Nos estamos enterando de que cada vez más musulmanes se han desilusionado con su sistema y sus líderes religiosos. Muchos quieren alejarse de la religión organizada, pero también vemos una creciente apertura a oír hablar de Jesús".
Por favor, únete a nosotros en oración por más trabajadores para la cosecha en MENA. Específicamente, oren por más trabajadores que hablan árabe con fluidez, tengan un corazón para la gente musulmana y un entendimiento de las cuestiones culturales, espirituales y de discipulado que pueden enfrentar.
*nombre cambiado